martes, 22 de noviembre de 2011

{aprende} gestión del color parte I: descripción digital de la luz, por Eva Gullón

Suena cuando menos intimidante, y poco atractivo. Y creo que es cierto y a la vez no lo es.
Efectivamente, es un tema complejo y sumamente técnico, pero en algún momento hay que abordarlo, especialmente cuando se llega a cierto nivel de experiencia fotográfica en el que aún se vive la curiosidad por saber y conocer más sobre fotografía _ y es un fantástico aliciente para disfrutar más de la actividad.

Me voy a dejar en el tintero un montón de tecnicismos (sé que me lo agradecéis) y me voy a centrar en contarlo de una manera asequible a un nivel práctico para usuarios aficionados. Quizá echéis algo de menos, o quizá desde el principio os parezca mucho, no lo sé.

Este post constituye el primero de una serie dedicada a la gestión del color. Por favor, id leyéndolos con paciencia y procurando entender lo que cuentan, porque cada post va a contener conceptos que vamos a encontrar en sucesivas explicaciones.

Literalmente, el nombre hace referencia a la capacidad de controlar de manera consistente (constante y coherente) la reproducción del color y la tonalidad en el entorno digital.

La gestión de color intenta resolver el conflicto de cómo los distintos dispositivos que participan en el proceso de la fotografía digital captan la información de luz y de color y la convierten a un lenguaje numérico que se pueda entender por los demás.

La dificultad está en que no hay dos dispositivos que sean capaces de hacer exactamente igual esa conversión ¡oh, manos a la cabeza! Y no sólo eso, no hay dos dispositivos de impresión que sean capaces de reproducir exactamente esa traducción… ummm. ¿Cómo hacemos entonces para que se imprima lo que vemos en nuestra pantalla?, por ejemplo.

Ninguno de ellos es capaz de interpretar el mismo color de la misma manera

La gestión del color es un paso que se puede eludir. Tus colores cambiarán a veces sin que sepas porqué y tendrás dificultades en resolver el problema porque no sabrás identificar la causa. Sin embargo, espero que cuando termines de leer estos post sobre gestión, llegues a entender la enorme relevancia que tiene el tema en todo el proceso de la fotografía digital y cómo se encuentra en la base de lo que denominamos revelado y edición digitales.

Llegar a entender lo que os vamos a contar significa que:
- Podréis entender mucho de lo que hacéis durante el revelado de vuestros RAWs
- Podréis entender para qué sirve el calibrado del monitor
- Podréis realizar conversiones maravillosas a blanco y negro
- Podréis imprimir en casa con los colores que veis en el monitor
- Podréis hacer muchas más cosas teniendo la sensación (y será una realidad) de que vosotros controláis el proceso y no al revés…. Y eso es ya todo un logro

Es el momento de aprender algo sobre la gestión de color.

¿qué es el color... en el mundo digital?

Quizá no sepas que el color es una percepción humana, una sensación en el interior de nuestro cerebro, pero eso es exactamente lo que es. Para que los ordenadores sean capaces de representar los colores, hemos de pensar que disponen un sistema particular para describirlos y representarlos.

Efectivamente, los ordenadores los describen mediante valores numéricos, valores que tienen sentido dentro de un sistema binario, que es con el que ellos hablan: un sistema en el que el lenguaje sólo consta de dos dígitos _“0” y “1”_ para crear palabras. A cada uno de ellos se les llama bit.

Recuerda que nosotros usamos un lenguaje similar en nuestras operaciones numéricas, aunque en vez de tener sólo dos dígitos, tenemos diez _de “0” a “9”. Si ya sabes la de combinaciones que se pueden realizar con estos diez dígitos y sus correspondientes significados (décimas, centésimas, unidades, millares…), entonces entenderás que también con 0 y 1 se pueda organizar todo un sistema en el que cada palabra sea una combinación de estos elementos básicos y que pueda llevar asociado un valor o significado.

Esta forma que tienen los ordenadores de describir los colores, mediante valores numéricos, es la que vamos a encontrar en cada píxel de la imagen.

El color marrón de la pupila no es uniforme: cada píxel recoge valores de luz y color independientemente de los demás. En este ejemplo, los valores cromáticos de ese píxel en concreto se describen inicialmente en código binario y luego se traducen en "lenguaje" RGNB. Lo explicamos más adelante.

Así, cada uno de estos elementos que componen la imagen va a comunicar el valor del color que contiene mediante una combinación de números que lo representan; la cantidad de 0 y 1 que se utilicen para formar la palabra que describe el color del píxel es lo que se llama PROFUNDIDAD DE BIT o PROFUNDIDAD DE COLOR. Y no nos equivocaremos al pensar que cuanto más larga y compleja sea la palabra que describe el color, más matices encontraremos en la descripción.

Por ejemplo: no es lo mismo describir el color de una manzana como “rojo” que como “rojo carmín intenso”. La segunda descripción es mucho más rica y le hace mejor justicia a lo que nuestro cerebro percibe.

Volvemos a las palabras del sistema binario. Un pixel de 1 bit de profundidad de color sólo puede tomar dos valores, de 0 ó 1. En el entorno fotográfico, al 0 le damos el valor “negro”, equivalente al de “ausencia de luz”; y al 1 le damos el color “blanco”, equivalente a la “mayor cantidad de luz posible”. Ummm, realmente podríamos contar muy poco con este pixel.

Si incrementamos esa profundidad a 2 bits, podemos componer cuatro palabras para realizar cuatro descripciones, tal que así 00, 01, 10, ó 11; o lo que es lo mismo, blanco y negro y dos tonos de gris como tonos intermedios. Y aún podemos aumentar a palabras de 4 bits, pero sin que sean suficientes los valores para realizar una descripción satisfactoria en el entorno fotográfico.
Entonces, ¿cuál podría ser entonces la longitud de esta palabra para que podemos obtener una descripción rica y versátil de los colores?

Pues para que nuestros ojos (y nuestro cerebro) sean capaces de percibir gradaciones tonales sin que se note la separación entre ellos, necesitamos 200 tonos intermedios.
¡Caray! En una escala más pequeña, es como el cine: para crear la ilusión de movimiento necesitamos que se reproduzcan 24 imágenes fijas por segundo.
Necesitamos palabras de 8 bits.



PROFUNDIDAD DE COLOR DE 8 BITS
Aquí llegamos a las imágenes que tienen una profundidad de color de 8 bits. Los tonos se describen mediante palabras de 8 dígitos (combinaciones de hasta ocho “0”y “1”) que arrojan en todas sus posibilidades combinatorias un total de 256 descripciones distintas, y siempre son mejor que las 200 que necesitan nuestros ojos ¿recuerdas?

Bueno, parece que ya tenemos una paleta con la que podríamos realizar descripciones ricas en tonos de gris ¿Y por qué estoy hablando de blanco, negro y gris, de luz o su ausencia y no de colores como el amarillo o el morado? Pues porque para que podamos percibir el color de un objeto necesitamos una fuente de luz que lo ilumine, y alguien que lo vea, claro. Por lo tanto, lo primero a establecer en la descripción del color debe ser la de la cantidad de luz que existe en el pixel, y después el color.



Bueno, parece que esto no es tan complicado al fin y al cabo. ¿Verdad? Poco a poco.

A estas imágenes que disponen de una paleta de 256 valores para designar al blanco, negro y grises, las llamamos de ESCALA DE GRISES. Cuando las abrimos en PS, la información tonal de la imagen la encontramos guardada en un único canal de luminosidad llamado GRIS

Sólo hay un canal: GRIS. En estas imágenes no existe la información de color.

Pero no podemos quedarnos aquí. Este realmente es el punto de partida, porque ¿cómo poder describir toda la riqueza de un atardecer, o el frescor de la piel con sólo 256 valores de gris? Tenemos la luz, ahora vayamos a por los colores.

PROFUNDIDAD DE COLOR DE 24 BITS
Aquí es donde llegamos a las imágenes llamadas RGB, o aquellas que son capaces de representar los valores cromáticos mediante la combinación de tres colores_rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue)_, cada uno de ellos almacenado por separado en cada píxel, en combinación con su correspondiente cantidad de luz.

En estas imágenes, cada color se va a describir con una palabra de ocho dígitos o bits, y por lo tanto va a disponer así de 256 valores posibles. Ya sólo nos queda multiplicar…

8 bits x 3 canales = 24 bits, y 256 x 256 x 256 = 16,7 millones

Y sí señor@s, la friolera de 16,7 millones de colores para una imagen de 24 bits (8 bits por canal x 3 canales). Y éstas son el tipo de imágenes que crea nuestra cámara y que editamos en PS. Si disparas en JPEG o editas en JPEG tendrás esos 8 bits por canal.
Por si te preguntas cómo se crean estas imágenes RGB, sólo tienes que pensar en un sistema captador, como el sensor de tu cámara. El sensor es sensible a la cantidad de luz que le llega; y es sensible al color también. Para guardarlo dispone de un sistema de filtros rojo, verde y azul que separan estos colores en el momento de la captura. así pues, tu cámara es la culpable.

Imagen RGB de 8 bits por canal. La ventanita de canales en PS los muestra por separado y reunidos, por eso vemos cuatro.

OTRAS PROFUNDIDADES DE COLOR
También existen imágenes que son capaces de guardar el valor de los colores en palabras formadas por 16 y hasta 32 bits!!! Este último valor sólo se utiliza en fotografía HDR, así que si no sabes lo que es, olvídate de 32 por el momento.

Si disparas en RAW tendrás entre 14 y 16 bits por canal. Y después, en la exportación del RAW a un formato de edición en PS, tendrás opción de convertir a 8 o quedarte con tus 16 bits/canal.

Es importante que sepas que las imágenes de 16 bits son muy habituales en los procesos de edición fotográfica debido a su gran riqueza en información. Cuando editamos una fotografía, realizamos muchos procesos destructivos sin ser conscientes y perdemos mucha información almacenada en los píxeles. Si partimos de una información tan abundante como la que se puede guardar en una imagen que almacena 16 bits por canal, el resultado los procesos destructivos derivados de la edición siempre va ser muchísimo menos evidente.

Volveremos a hablar de ellas más adelante, cuando lleguemos a la entrega de “formatos de archivo”.


después de tantos datos... ¿qué debes recordar?

  • que cámaras, ordenadores e impresoras describen digitalmente el color mediante números
  • que ninguno de ellos es capaz de representar idénticamente esos números: como dispositivos tienen limitaciones que les son inherentes
  • que como fotógrafos hemos de lidiar con esas diferentes interpretaciones si queremos mantener consistencia en el color de nuestras fotografías
  • que la temida gestión del color nos da las claves para poner en práctica nuestros recursos al servicio de esa consistencia
  • que los archivos en escala de grises no tienen información de color
  • que la profundidad de color en imágenes RGB indica la riqueza en la descripción de los colores en la imagen
  • que la profundidad de color tiene valores de 8, 16 y 32 bits/canal
  • que si disparas en JPEG tienes 8 bits/canal
  • y si disparas en RAW tienes 16 bits/canal
  • y por último... que 16 bits/canal es la profundidad de color idónea para la edición fotográfica

Siguiente entrega: Modos y espacios de color, o de formas de cuantificar el color.



“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”




Por fin alguien empieza a aclararnos todo estooooo!!! Y si, lo sabemos, es un poco "chapa" (mucho menos cuando nos lo cuenta Eva), y tal vez, a los que todavía estéis empezando en el mundo de la fotografía os parezca que esto es "demasiado". Pero creedme. Si seguís adelante llegará un momento en que vuestra frente aparecerá perlada con gotitas de sudor cuando recibáis ese libro de fotos que habíais maquetado con tanto amor, o las postales de navidad con las fotos del peke que encargasteis para toda la familia o el mega-lienzo con vuestra foto favorita para colgar en el rincón de honor de la casa... y no entendáis por qué ese gorro de papa nöel que en vuestro monitor de veía ROJO! ahora parece NARANJA DESTEÑIDO!!! Así que aunque no es lo primero que hay que aprender (ni mucho menos) tened en cuenta que esta serie de artículos que nos está preparando Eva os ayudará mucho a la hora de hacer cosas con vuestras fotos... incluso a la hora de editarlas!!! (RECORDAD 16 BITS o estaréis perdiendo un montón de información valiosa!) Al final del camino habrá un premio: tu pantalla mostrará los colores como en realidad son y tu impresora (o el laboratorio a donde envíes las fotos) imprimirá aquello que tu querías como tu querías. No mas fotos amarillentas ni verdosas!!! Yupiiii!!


Gracias, gracias mil otra vez Eva!

14 comentarios:

  1. Estoy loca de contenta. Entre vosotras dos y ahora "otra" Eva estoy saltando y pataleando como una niña pequeña. Como me gusta lo que estaís haciendo. Por fin entiendo las cosas.El anterior artículo de Eva (enfoque)también fue genial. Muchas, muchas gracias. Miles de gracias por vuestra generosidad.
    Besos.
    Pilar

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  2. Me encantaaaaa, andaba como loca para entender todas estas cosas, pero mira se me han abierto los ojos de golpe!!! Gran trabajo chicas!! Entre todas haceis un gran equipo!!

    Saludos!!

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  3. me parece una idea genial!! Y me ha parecido muy muy ameno!!
    Seguiré esta serie sin perderme detalle!

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  4. Eva,enhorabuena ...menudo post mas bien explicado y cargadito de información!!! estas colaboraciones tuyas son un lujo. un besiño!!!

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  5. wow! ole, ole y ole!
    Sois unas cracks.... ¡las tres! :D

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  6. Muy bien explicado. hasta seré capaz de entenderlo!!! Gracias!

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  7. Gracias y más gracias a vosotras :D La siguiente entrega me parece que se publica en enero, así que hay tiempo para asimilar el contenido de este post. La idea es ir despacito y con buena letra.¡Es estupendo que lo podáis aprovechar!
    Y mientras que llega la segunda entrega, creo que las chicas van a llenar el blog de cosas maravillosas!!!

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  8. Enhorabuena a las 3, porque el enfoque que dais a estos temas técnicos es tremendamente didáctico y conseguís que se convierta en algo cercano. Y además sintonizáis en el estilo. A riesgo de repetirme: gracias, gracias, gracias.. uno para cada una ;)

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  9. Muy bien explicado. Seguiré con atención la serie. Muchas gracias!

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  10. Pues muy interesante, sí. Yo reconozco que a mi todo esto me asusta, pero bueno, despacito y leyendo con calma todo se entiende. Aunque después de haberlo leído ya me da miedo recibir mi primer álbum (que está a las puertas ya!). Ay como mis fotos sean de colores raroooosss!!!...

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  11. Acabo de descubrir vuestro blog y estoy emocionada porque creo que puedo aprender muchísimo. Gracias por compartir todos esos conocimientos de forma asequible y sencilla, me imagino que llevar adelante un blog da bastante trabajo, así que mi agradecimiento es doble.

    ¡Un abrazo!

    ¡Voy a suscribirme ya

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  12. Me vengo corriendo desde el post de la técnica de enfoque de Margulis para ver lo de LAB porque no tenía ni idea, y he pinchado al link que me ha traido acá, pero creo que es en le entrega II porque acá no lo veooooo :(

    De todas maneras tengo que decir que esto me parece muy interesante, y soy sincera al decir que lo he dejado pasar primero, porque no lo veía muy claro y segundo porque no tengo calibrador de pantalla y son de las cosas y que suelo dejar para luego si no entiendo o tengo (ya me estoy haciendo un lio).
    En resumen, que la verdad muy muy claro no me ha resultado pero espero a la segunda entrega para estudiármela con calma, como ahora que estoy viéndome algunos post aprovechando que no tengo chuckys alrededor.

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  13. Hace poco encontré este blog y me encanta! llevo días leyendo, estoy enganchada. Explicáis todo de una manera tan amena y divertida que hasta las cosa que parecen un rollo resultan fáciles de entender. Gracias! Me voy a leer el siguiente.

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  14. La verdad que es muy interesante esto que nos cuentas. Yo la verdad que desde el primer momento que empece con esto de la fotografia te das cuenta que una cosa era lo que capturabas y pensabas y otra muy distinta lo que salia al revelar (sobre todo en colores). Punto muy importante, tener el monitor calibrado, sin esto muy dificil. Yo hasta conseguir un monitor calibrado, me llevaba conmigo siempre un filtro de cafetera y alli donde disparaba le colocaba en una fotografia para tener la referencia de cual queria que fuese mi blanco, para despues en PS decirle cual era.
    Pero bueno, la forma de aprender es practicar, disparar e imprimir. Yo me considero especial ya que no me vale con tener las fotos en pantalla, a quien le gusta la fotografia tiene esa necesidad de realizar alguna ampliación, revelar, imprimir etc.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

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