lunes, 16 de enero de 2012

{opina} #8

Ay que casi se nos pasa que ya es tercer lunes de mes! Con tanto post seguidito andamos un poco perdidas. Pero no, no faltamos a la cita. Y además siguiendo la línea del "momentos" de Enero con un autorretrato de Neyoka que nos lo presenta así:

"Me ha gustado mucho la iniciativa de hacer críticas sobre una foto así que me apunto a la propuesta y os mando una foto que tomé estos días. Estaba probando mi nuevo disparador remoto y la luz ya era escasa pero hice lo que puede situándome junto a la ventana.
La verdad es que estoy deseando que alguien me aporte alguna crítica constructiva para poder seguir aprendiendo y mejorando.
Un saludo desde CantabriaLand"

Canon EOS 1000D
50mm a f 1.8 - 1/80
ISO 400

Aunque en su mensaje nos habla de que la hizo "estos días" la foto es de Abril del año pasado!! La teníamos guardadita para cuando llegara un momento apropiado. Y este ha sido... 
Esperamos vuestra opinión que sin duda la autora agradecerá para, como bien dice ella, sacarle todo el partido posible!


Os recordamos que tenéis AQUÍ todas las instrucciones para saber en qué consiste esta sección y poder participar.
Si queréis participar en esta sección no tenéis más que enviarnos el HTML (640 píxeles) de vuestra foto publicada en flickr o un enlace al post de vuestro blog si la publicáis allí (en ese caso necesitaremos también que nos enviéis la foto para no tener que hacer pantallazos si?) Las guardamos toditas en nuestro correo:


y publicamos una el tercer lunes de cada mes para que reciba muchas muchas críticas constructivas que ayuden a su autor@ a mejorar.

Gracias a tod@s por participar!

9 comentarios:

  1. Bueno, yo todavía estoy empezando en esto de la fotografía, pero como "la ignorancia es muy atrevida", allá voy:
    En primer lugar, me quito el sombrero ante el tema del "autoretrato" que me parece una de las cosas más difíciles de conseguir. Solo el hecho de haberse hecho esta foto a sí misma a mí ya me parece un trinufo. Encima con condiciones escasas de luz.
    Desde mi (humilde) punto de vista, la parte de la izquierda está un pelín oscura de más. Veo demasiada diferencia entre una parte de la cara y la otra, se pierde detalle de la boca.
    En cuanto al encuadre, creo que quedaría mejor si ella apareciese a la derecha de la foto, con más espacio libre hacia la izquierda, ya que es la zona a la que se dirige su mirada.
    Por último, algún pelillo rebelde que seguro que los que sabéis mucho podríais eliminar con photoshop...No puedo evitar que se me vaya la mirada hacia ahí, me despista bastante.
    Bueno, y después de esta "osadía" por mi parte, espero ansiosa los comentarios de gente más experta, para aprender algo.
    ¡Un saludo!
    Por cierto, aunque no viene aquí a cuento, pero no sé dónde ponerlo ¿Concéis esto?
    http://camerasim.com/camera-simulator/
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@a:
    Pues en mi opinión he de decir que me gusta cómo rompe la regla del encuadre y situa al foco a la derecha en vez de la izquierda que hubiera sido lo lógico. No sé hace que sea diferente.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo crítica constructiva, me gusta la foto y la valentía del autorretrato.

    Solo le quitaría el dedo de la boca, porque me parece que le quita fuerza a un retrato muy potente...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la fotografía, esos ojos enormes me dicen muchísimo y el dedo en la boca acompaña lo que me dicen. Me sugieren espera, nervios, intranquilidad, como si Neyoka estuviese viendo por la ventana y esperando a alguien que nunca vendrá.

    Me gustaría que la zona de la izquierda de la cara estuviese más iluminada (ayyyy, el reflector ese gran desconocido para mí). También encuadraría la foto para que la cara quedase centrada a la derecha de la fotografía, respetando la regla de los tercios.

    Maruxa.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encanta tanto la composición como tu pose. Veo un mar de "contradicciones" en la imagen, tu piercing vs ese dedo en la boca, tu mirada serena vs estar situada en el margen izquierdo (que crea tensión). No me molesta en absoluto que el lado derecho tenga menos luz, has usado la luz de la ventana y ese es el resultado, además aporta más, digamos, "misterio" y volumen... Lo único que cambiaría es la edición, no sé que filtro has aplicado pero la tonalidad de tu piel, me gustaría verla más natural, y que tus ojos tuvieran un pelín más de brillo... por lo demás chica, enhorabunea!

    ResponderEliminar
  6. El juego de la luz y la sombra me resulta agaradable porque la zona de penumbra (entre ambas) deja ver la mitad más oscura de la cara con mucha suavidad y también la textura del cabello, porporcionando así volumen. Quizá ayudaría un poqueito a ese ojo a equipararse al iluminado, y mitigar así la simetría que parece existir con la iluminación.
    El gesto me parece natural, aunque algo consciente de la presencia de la cámara, por eso la mano parece quizá esconder un poco la boca. Ella parece tranquila, pensativa, algo distraída incluso.
    La nitidez es palpable en la zona iluminada, y sí, quizá ese cabello perdido por ahí distrae un poco: efectivamente, creo que sería buena idea quitarlo.
    Con todas estas bondades en la imagen, que no son pocas, hay dos cositas que inicialmente mejoraría: la primera y la que me ha parecido más evidente es el encuadre, creo que está pidiendo uno vertical a gritos, y por eso a ella la noto muy justita arriba y abajo (la mano cortada de más, quizá)¡y eso que los ojos se han quedado más o menos en tercios! En horizontal, compositivamente hablando, el espacio oscuro no aporta nada al encuadre, y su mirada disfruta de muy poco aire. Creativamente, intencionado o no, creo que la ilumnacion se ha encargado de compensar y hacer de la ruptura de las reglas compositivas algo discreto.
    Y la otra cosilla es la edición, que ha dejado la piel demasiado amarilla, especialmente notable en la mitad iluminada... y por dar el último toque, quizá reducir un pelín el brillo de la nariz y el dedo, que marca como una líne vertical separadora...
    La impresión general del selfie es bastante buena y me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Para comenzar voy a decirte que la foto tal y como está me gusta bastante... a destacar ese fondo verde que le viene genial a la foto con ese tono amarillento que le has dado en el procesado.

    Yo personalmente habría sido más clásico y hubiese aplicado bien las reglas (si miras a la izquierda el espacio negativo que este en la izquierda), pero todo esto lo digo sin saber que es lo que había a la izquierda...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los comentarios chic@a. Ésto ayuda y mucho. Por ejemplo en lo de que los pelillos sueltos despista no lo había tenido en cuenta aunque he de decir que el romper la regla de los tercios era intencionado. Hay algun comentario por ahí muy bonito y metafórico que me ha hecho reflexionar jejeje. Pero lo más interesante es que cada uno deja sus propias reflexiones sobre la misma foto y su modo de verla.
    Muchas gracias a tod@s de nuevo.
    Nos vemos por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Neyoka, allá voy, mi primer comentario.
    1.-La foto me gusta, da una buena impresión, lo de los pelillos, a mí me despista y desmerece al conjunto de la imagen, tiene fácil arreglo, un poco de photochop y listo. Así que no debe ser mayor problema.
    2.-El color del fondo me gusta mucho y creo que va muy bien con la expresión y la posición junto a la ventana, incluso con tu piercing y lo que quieres transmitir, lo único como han dicho el tono de la piel, no se ve muy natural, algo amarillo.
    3.- Yo habría probado una vertical y la horizontal la habría mantenido dejando más espacio a la derecha de la imagen para poner algo de texto por ejemplo y si no hay texto habría respetado las reglas y hubiera dejado espacio a la izquierda.
    4.- Sólo puedo decir olé, olé y olé por todos los que hacéis autorretratos!! Yo soy incapaz, no me convence ninguna foto mía, así que ese va ser uno de mis retos!! Si me hubiera hecho yo esta foto estaría muy orgullosa, así que sigue así!!
    Por cierto me gusta mucho esta sección y se aprende una barbaridad.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...