martes, 5 de marzo de 2013

{dale una pincelada} simular una profundidad de campo reducida, por Eva Gullón

El otro día os explicábamos cómo controlar la profundidad de campo: qué factores influyen en ella y por tanto cómo conseguir imágenes con mayor o menor profundidad de campo. Si bien con casi cualquier cámara se pueden conseguir imágenes dónde todo esté nítido (desde el primer plano hasta el fondo), esas otras fotografías donde el fondo aparece densenfocado, donde la DOF es pequeña no son sencillas de conseguir con con determinados objetivos y sobre todo con cámaras compactas.

Pero no por ello hay que renunciar a jugar con la reducción de la profundidad de campo. Abre PS para averiguar cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y no destructiva con ayuda de una máscara de capa y el filtro lens blur o desenfoque de lente. La idea es utilizarlos con una de estas dos aproximaciones: una más realista, intentando suplir con software las carencias de la toma por el motivo que sea, y/u otra más subjetiva, como recurso artístico y creativo con el que pasarlo bien.

El proceso básico de trabajo en PS se basa en duplicar la capa de la imagen original para aplicar sobre ella el filtro y después editarla con paciencia y habilidad con ayuda una máscara, que será la que nos permita realizar el juego de la visibilidad o invisibilidad del desenfoque.

Este sistema de duplicado y máscara APLICA a cualquier otra modificación que se quiera aplicar parcialmente a la imagen: piensa en términos de exposición, contraste, curvas, otro filtro...


aproximación más realista, supliendo carencias

La imagen de este ejemplo está tomada con una cámara compacta. Me puse justo encima de la barandilla del tobogán y miré hacia abajo con cuidado de recoger el recorrido hasta llegar a la parte inferior, donde está Xan.
Mi intención aquí es reducir la profundidad de campo en la zona más cercana a la cámara y así crear una mayor sensación de distancia y pronunciar la perspectiva, que es lo que hubiese sucedido de haber llevado la réflex con un 50mm y una apertura grande.


El resultado no será para tirar cohetes, pero le dará ese toquecito que la mejora en lo posible.

Paso 1. Abrimos la imagen y lo primero que hacemos es la copia de la capa fondo [selecciona la capa y Ctrl+J]. La imagen original la conservamos intacta en la capa del fondo mientras que filtro y máscara los aplicamos sobre la capa duplicado. A esta capa duplicada le pongo el nombre del efecto, y así la renombro como “desenfoque”.



Paso 2. Voy al menú de Filtro>Enfoque>Desenfoque de lente y allí configuro un desenfoque creíble para toda la imagen y siempre fijándome en la zona de la barandilla que es la que después se va a ver. Sin duda, prefiero quedarme escasa que pasarme, ya que si nos pasamos la imagen queda muuuy rara. Para este ejemplo adjudico un valor 11 al radio del desenfoque y acepto.


Paso 3. De vuelta a mi capa "desenfoque" (tranquilidad si está todo borroso), creo una máscara de capa con un clic en el icono de la parte inferior izquierda. Ahora, a la derecha de la miniatura que representa el contenido de la capa, encontramos un cuadrado blanco. Eso es la máscara.



Nos valemos de este cuadradito para ocultar partes de la capa. Para ello la seleccionamos (click en el cuadradito blanco, esto es en la máscara) y pintamos sobre la imagen con un pincel negro. El blanco deja ver lo que hay en la capa y el negro lo oculta, de manera que si tenemos otra capa por debajo, las zonas que hayamos pintado de negro dejarán ver lo que hay en la capa inferior.
La diferencia entre usar una máscara y usar la goma de borrar es que con la primera nunca perdemos píxeles, solo los ocultamos. Con la goma si los perdemos y no podríamos recuperarlos en el caso de que el resultado no nos gustase.

Paso 4. Vamos a cubrir toda la máscara de negro, de manera que deje ver todo a su través. Es decir el contenido de la capa asociada a la máscara deja de verse. Para hacerlo más rápido podemos invertir la máscara, que estaba blanca y pasarla toda a negro haciendo CTRL + I. Así la imagen borrosa desaparece para dejar ver la misma imagen nítida que es la que se encuentra en la capa inferior. La imagen borrosa sigue ahí, pero no se ve porque está OCULTA.

Recuerda: en una máscara de capa...


blanco = luz = visibilidad = imagen = desvelar = transparente
negro = ausencia de luz = invisibilidad = ocultar = opaco


Paso 5. El paso siguiente es aplicar sobre la máscara de capa (cuadradito negro) un gradiente/degradado que nos desvele progresivamente la imagen borrosa allí donde nos interesa, cerca de la barandilla. Así, la transición entre las zonas nítida y borrosa será natural y suave como la de una lente. Lo haremos con los colores blanco y negro que son los que se pueden utilizar en una máscara de capa.  El objetivo es hacer coincidir el blanco con la zona que queremos se vea borrosa y el negro en la zona que deseamos ver nítida, siguiendo el funcionamiento de revelar/ocultar en las mácaras.
Activamos la herramiente de degradado y elegimos blanco y negro en los dos extremos de la barra de color. Sobre la imagen y con la máscara activa en el panel de capas, hacemos clic para posicionar uno de los dos colores, según deseemos esa zona nítida (negro) o borrosa (blanco) y arrastramos hasta el punto en el que queremos posicionar el otro color.


Paso 6. Si no acertamos a la primera con la colocación del degradado siempre podemos volver a realizarlo por encima sin que quede rastro del anterior. También podemos afinar la transición de ambos colores configurando el degradado a través de su correspondiente herramienta; por ejemplo, el punto medio y/o la dureza o suavidad de la transición.

En el ejemplo, la barandilla ha quedado más borrosa de lo que estaba pero también el campo que aparece borroso ahor es más amplio y realiza una transición suave hacia el punto en el que se espera encontrar la zona nítida, que es el niño.


Las imágenes están muy chiquititas para apreciar todo el cambio. Si te parece poco desenfoque siempre puedes volver a aplicar el filtro a la capa (que no a la máscara) y en la máscara reposicionar el degradado.



aproximación más artística, luciendo creatividad

Sin necesidad de una excusa técnica que justifique su aplicación, aquí vengo dispuesta a desenfocar como loca toda imagen que se preste. Intentando emular el Lens Baby o el filtro de Instagram, seguiré en un par de ejemplos todos los pasos explicados anteriormente con las siguientes variaciones.

Mi intención en este caso es dar un toque especial y personal a la imagen, que la haga más atractiva según yo la veo y la siento al tiempo que puedo destacar y llamar la atención sobre una parte de la misma sin necesidad de utilizar los recursos técnicos tradicionales en fotografía.

Lens baby

Paso 1. Esta es mi imagen. Duplico la capa original y renombro con el filtro que aplico: radial.


Paso 2. Para simular lens baby uso el filtro desenfoque radial en menú Filtro > Desenfoque > Desenfoque radial y lo configuro en una valor bajito, entre 4 y 6 (según gustos)
Coloco la máscara de capo y luego la invierto Ctrl+I. Con mucho arte aplico el degradado también radial a máscara, teniendo en cuenta que al ser radial precisamente, estoy colocando el radio (y no el diámetro) del círculo del degradado, lo cual puede requerir más de un intento para acertar.


Si miras con atención la imagen, verás cómo he colocado el degradado.


Instagram

Paso 1. Esta es mi imagen. Duplico la capa original y renombro con el filtro que aplico: gaussiano.


Paso 2. Para simular el efecto de Instagram, el desenfoque gaussiano es perfectamente válido. Vamos a menú Filtro > desenfoque > desenfoque gaussiano. El valor de desenfoque que he dado al filtro es de 3 px, pero podéis probar con otros.
Añado la máscara de capa, la invierto y aplico el degradado radial sobre la imagen. Recuerda que aplicas el radio del círculo, igual que arriba.






Este es el resultado. Si la transición entre zonas te resulta poco/demasiado suave, tendrás que configurar la herramienta de degradado.

Para los que ya la usáis, la versión CS6 de PS incorpora novedades que pueden ayudar en estas dos aproximaciones a la hora de crear desenfoques.

El menú de Filtro >Desenfoque añade tres funciones de desenfoque: campo, de iris y tilt-shift que vienen a hacer lo que os acabo de proponer, aunque el proceso de la máscara sigue siendo necesario en el primero, por ejemplo.

Y nada más, sólo desearos mucha diversión (y discrección) con los desenfoques, sin olvidar la parte técnica que aplica en cámara, que es muy importante.


No os voy a presentar otra vez a nuestra "otra" Eva, la "Gullón", porque los que nos visitáis con frecuencia seguro que ya la conocéis de sobra. Lo que igual no sabéis es que nuestra súper colaboradora será también otra de las instructoras invitadas de la escuela de Jackie Rueda... si, si, como lo estáis oyendo!
El otro día os presentábamos "Lazos", una mini-clase sobre fotografía de familia que compartiré con todos los que tengáis ganas de aprender a retratar con amor a vuestros seres más queridos. (Las inscripciones están abiertas hasta el inicio del curso, el 1 de Abril)


Pues bien, unos poquitos días después, el 12 de Abril, Eva (Gullón) estrena su clase "Edición básica con Lightroom". Allí nos enseñará a sacar todo lo mejor a nuestras fotografías con esa estupenda herramienta de edición, sino que también nos explicará como mantener nuestras fotos a salvo y bien ordenadas. Aquí la Rebe y yo que somos usuarias de PS casi en exclusiva no nos la pensamos perder. Y tu?

Si quieres más información sobre estos y otros cursos lindos, visita la página de la escuela AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Me temo que las dos Evas me tendrán como alumnas ;D

    Me ha gustado muchísimo el post, muy instructivo. Ahora que la pizquilla duerme voy a poner en práctica la primera parte.

    Gracias!!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Genial! Gracias x compartir, uso PS pero nunca está de mas ver como lo utilizan otras personas, un beso!

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  4. Muy interesante como siempre.
    Ahora a practicar

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